Terquedad y Paciencia
Terquedad y Paciencia: Necesarias para Triunfar en la vida
Alguna vez escuché en una conversación una historia que, quizás por azahares del tiempo hoy volví a recordar, narraba las peripecias de un profeta que llegando a la plaza principal de una ciudad gritaba denodadamente la necesidad de gestar un cambio para bienestar del ciudadano y del país. Algunos acudían a ver la novedad. El profeta ponía todo el empeño posible para transmitir sus ideas, buscando que estas inflamen los corazones e iluminen las mentes de sus oyentes y esta esperanza no se extinguía a pesar de la nula aceptación.
Así pasaban los días y cada vez menos gente lo rodeaban. Llego a un punto que su presencia se normalizo y casi nadie le prestaba importancia. He ahí, en ese momento, donde el fracaso parecía coronar su faena que una persona cuestiona su actitud. "¿Qué ganas? ¿No es mejor partir y dedicarte a otros menesteres que te sean de mayor utilidad?"
Y es esta parte del relato, en su respuesta, cuando quedo impactado. "No renunciare a esta lucha, de hacerlo su silencio e indiferencia me habrían cambiado a mí"
Cuántas veces, pensé, he estado de aquel lado. He sido el profeta que cayó en desanimo, llegando a perder la fe hasta en mí mismo. y es que en el fondo todos nosotros nos hemos caído en el utilitarismo (Teoría desarrollada por Jeremy Bentham donde busca diferenciar el bien del mal, enfocándoselas solo en los resultados de las acciones).
La utilidad no puede ser la única medida de nuestras acciones. La impaciencia muchas veces no permite que entendamos que los frutos no son inmediatos y al no contar con la paciencia debida se abona el terreno para el desaliento.
La terquedad y paciencia son piezas fundamentales en el desarrollo de nuestra personalidad, apostar decididamente por aquello que creemos, que son fruto de sesudos análisis previos, nos permitirá desarrollar autenticidad y contar con la fortaleza para mantenernos firmes en la lucha por nuestros ideales.
DucktorO
Comentarios