La Empatía

Descubrimiento del Otro

Schopenhauer, escribe en su ensayo "Sobre el Fundamento de la Moral" «Cómo es posible que un sufrimiento que no sufro yo, ni me concierne, me afecte de inmediato como si fuera mío, y con tal fuerza que me lleve a la acción? »

Si nos ponemos a reflexionar sobre ese misterio, podemos sorprendernos de las reacciones que podemos accionar ante situaciones ajenas de necesidad con las que aparentemente nada nos vincula, algunas acciones, incluso, parecieran temerarias, llegando a poner en riesgo la propia vida.


¿Qué hay en la necesidad del otro que nos impulsa a tomar esas acciones?

Nos identificamos con alguien ajeno, distante... como si una fuerza interior que nos impulsase a reconocer al otro, dejando este de ser un extraño, llegando a identificarme con él y su sufrimiento.

Ponerse en el lugar del otro es entender que somos seres particulares llamados a vivir en comunidad para poder desplegarnos.


La empatía: un acto natural o adquirido

¿Todos nosotros somos capaces de desarrollar esta habilidad social? un hecho objetivo es que no todos reaccionan de la misma manera, la indiferencia es una opción que en algunos predomina. 

La empatía nos ayuda a generar conexión, es una elección, es abrir un punto de conexión que en la medida que germine pueda establecer otros más. Otro patrón identificado es que aquellas personas que recibieron una influencia Judeo Cristiana (aunque no de manera exclusiva) han desarrollado un sentido de la compasión por el sufrimiento de los otros. Potenciando aún más este germen con el mandato de "Ama a tu Prójimo cómo a ti mismo"


¿Qué harías tú en mi lugar?

Para poder ir fortaleciendo la habilidad de empatizar es necesario identificar un sentimiento similar que hayamos podido experimentar a lo largo de nuestra vida. Identificarnos, conocernos y encontrar puntos en común nos ayudará a desarrollar más esta habilidad. Aunque vale la pena aclarar que no se trata de proyectarnos narcisistamente sino que en las diferencias encontremos puntos en común que confluyan en el entendimiento y respeto.

Y sin embargo...

Cada vez son menos los espacios que permiten el acercamiento al prójimo, se promueve más el individualismo y la indiferencia para con el otro un ente extraño en ocasiones cuando no una amenaza.

La empatía es un acto revolucionario, de contracorriente y personalmente creo de alta importancia para subsistencia del ser humano


Recuerda: Para qué exista dialogo debe de existir la escucha.

Bilbo Meditando

Comentarios

Entradas populares

Seguidores