Lilith: Tradición Judía y Relato de la Creación (Parte III)
Ahora, ¿Cómo la tradición judía trata de encajar la presencia de lilith en la narración de la Creación Bíblica?
El punto de partida para este ítem, es el problema de los dos relatos de la Creación
del hombre. Abordaré someramente este punto.
Lo primero que se debe aclarar es que en la Torah o en la Biblia, en el relato del Génesis no existe una referencia directa a Lilith.
Toda mención que a ella se realiza, se lleva a cabo desde el Talmud y la Cábala Judía; en un intento de explicar las narraciones de la creación del Varón y la Mujer Cap1 y Cap2 del Génesis.
La primera versión del relato de la creación (Cap.2) se realiza en la época del Rey Salomón y la segunda (Cap.1) se escribe durante el exilio en Babilonia.*
En este punto se plantea un problema para algunos antiguos rabinos sobre las dos narraciones de la creación. Llevándolos a desarrollar explicaciones desde el andrógino hasta la aparición de una primera compañera de Adam (lilith) antes de Eva.
Entonces, ¿Dónde se encuentran las referencias en torno a Lilith?
Talmud y Cábala Judía
Es en este apartadado donde conviene explicar, de forma muy breve, sobre el Talmud y la Cábala judía.
En el Talmud se ha recogido y codificado, la legislación, folklore, leyendas, controversias teológicas, creencias y supersticiones, las prescripciones sociales y civiles que han surgido de manera oral en el judaísmo.
La Cábala es la mística judía, libro que cuenta con 5.000 años de antigüedad, y es anterior Talmud. Podría decirse que es la forma judía de la gnosis y que apunta a penetrar en el conocimiento de los misterios de la divinidad.
Sin embargo, no todas las menciones a Lilith están relacionadas al Génesis, por ejemplo:
En el Talmud de Babilonia se referencia más como un ser maligno (representado con rostro de mujer, largos cabellos y un cuerpo dotado de alas) que causa daño y que era responsable de las emisiones nocturnas de los varones con el fin de engendrar demonios.
Por otro lado, en el Genesis Rabbah (escrita entre los 300 y 400 DC), se encuentran eventuales asociaciones entre Lilith y la primera esposa de Adán.
En la colección comentarios Cabalisticos, Yalqut Reubeni, recopilada por R. Reuben ben Hoshke Cohen impresa de 1660, se brindan detalles de la creación de Lilith, que fue similar a la de Adam solo que utilizo inmundicia, siendo esta la razón de que se convirtiera en demonio.**
En otros comentarios se detalla más sobre los desacuerdos, entre Adán y Lilith, por posiciones de dominación. “¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual”.
Pero, ante la intransigencia de Adán, monto en cólera y pronuncio el nombre de Dios y elevándose a los cielos escapo del paraíso, dirigiéndose al mar rojo donde retozo con muchos demonios, engendrando a innumerables seres malignos.
Adán se quejó ante Dios y Él mando a tres de sus ángeles (Senoy, Sansenoy y Semangelof) para que la trajeran de vuelta al paraíso con su esposo. A pesar de las amenazas a las que fue sujeta, se negó a regresar al lado de Adán y revelo que dañaría a sus descendientes recién nacidos, pero si alguna vez veía los nombres o efigies de los tres ángeles en un amuleto, prometía perdonar la vida de los pequeños. Antes de retirarse, los ángeles accedieron al trato, que la conminaron a cumplir. Sin embargo, ello no impidió que Dios hiciera que un centenar de sus demoniacos hijos perecieran cada día.
Referencias de lilith en la biblia
La única referencia de Lilith en los escritos bíblicos se encuentra en Isaías 34:14
dice: "Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en el encontrará descanso.”
Aunque algunos sostienen que se trato de un error en la traducción, el hecho concreto es que el nombre se encuentra en los versículos señalados.
Bilbo Meditando
---------------------------------------------
---------------
Comentarios